El regreso de los Jesuitas en 1900 a la Sierra Tarahumara y la llegada del P. Antonio Repiso al Pueblo en 1905 marca el inicio de una tercera etapa.
Después de la fundación de Carichi, la segunda fundación que se llevo a cabo, fue la casa de Nonoava, dedicada a San Pedro Claver. La realizo el 12 de junio de 1905, el P. Rafael Vargas ese día iniciaron las clases, fueron cuatro las hermanas destinadas a esa casa. Con rostros alegres y animo esforzado hicieron frente al cansancio de andar ellas a caballo dos días que separa Carichi de Nonoava, pero ni las lluvias que las empaparon de pies a cabeza, ni la fractura de una brazo de una de las hermanas, ni el caudaloso rio en que se retrataba Nonoava, pudo adrementarlas en lo mas mínimo en todas sus empresas apostólicas.

En Diciembre del mismo año fue nombrada Superiora la M. Florecía Martínez con gran aceptación de propios y extraños, Gracias a sus excelentes cualidades. Dios Nuestro Señor quiso llamarla para SI y el 24 de mayo de 1906, murió de un ataque cerebral.
El Padre Repizo en su funeral hizo un elogio de ella y el pueblo manifestó sus sentimientos cubriendo el cadáver de flores y coronas acompañando el féretro hasta el cementerio.
La segunda vez en que llegamos la SSCJP a Nonoava fue en 1926. En ningún libro de la historia Tarahumara se encuentran los nombres de las hermanas que fundaron la segunda vez.
No puedo decir que esta es la historia de esta casa ya que se había suspendido por unos cuantos años cuando nuestras hermanas partieron y que nuestro Señor quiso que regresáramos el 25 de agosto de 1971 aniversario de la Ordenación de nuestro padre fundador.
Las Hermanas fundadoras de esta tercera fundación fueron:

Hna. Socorro Emilia Vargas
Hna. Catalina Solano
Hna. María Manchini
Hna. María Trinidad Torres

Estas cuatro hermanas llegaron como unas cuatro gotas de agua que llagaban a la barca de la Iglesia para ayudar a los misioneros en la abundante pesca.
En la actualidad la Esc. Atiende a 80 alumnos de Pres-colar y primaria. La mayoría de escasos recursos económicos, la colaboración que se pide es de $40.00 pesos por parte de la familia.
Gracias a Dios la obra se ha sostenido durante 33 años con mucho sacrificio de todas nuestras hermanas que has pasado por esta misión

Todo a mayor Gloria de Dios

Ver Imagen Ver Imagen
Ver Imagen Ver Imagen
Ver Imagen Ver Imagen
Inicio | Conócenos | Sedes | Niveles Educativos | Información | Directorio | Actividades y Eventos | Donativos
Diseño y desarrollo de sitio Web: www.inglo.com.mx